17 jun 2013

Road Trip

Durante la mesa redonda de Atarfe (Granada)
Con la publicación de El Hallazgo en diciembre llevo meses tour por España con Pablo Guerra. Hasta ahora siempre habíamos hecho los viajes por separado o acompañados, pero este fin de semana tuvimos un verdadero 'road trip' Madrid-Granada-Jaén-Madrid. Diez horas de coche, dos presentaciones, bares con compañeros y amigos, debates sin fin en definitiva.
Madrid-Granada
No es un secreto que estoy quemado. Los últimos meses, especialmente tras la aprobación de la nueva ley de patrimonio madrileña, han sido estresantes y duros. Cuatro horas de coche dan para hablar de muchas cosas, entre ellas un tema recurrente; ¡cómo somos los arqueólogos!
Granada
Esperamos que vaya llegando la gente a la sala. Hay un pequeño grupúsculo al fondo, otro a mi espalda y nosotros a la puerta. No conozco a todos los que vienen, pero se van acercando algunos amigos. Parece que ya estamos todos aquí. Decido poner las sillas en círculo para vernos las caras y empezamos. Yo, yo, yo... aquel, ¡zas! Cuchillada. La historia se repite. Lo más grave, que sigamos repitiendo falsos estereotipos entre nosotros mismos.
Granada-Jaén
Francis nos ha invitado a unos churros después de una noche de debates sobre la vida, sobre la arqueología y sobre detectores de metales. La verdad es que se ha trabajado mucho el evento y eso es una señal inequívoca de que algo se mueve entre nosotros. Tal vez tenemos el enemigo en otro sitio. Francis es detectoaficionado. ¿Qué tal ha ido? La verdad es que el debate fue largo y hubo muy diversas opiniones. Tal vez, como dice Pablo, hemos matado moscas a cañonazos. Alguna ha caído, pero sigue habiendo muchas. En el coche pasamos una hora despotricando sobre la puesta en escena de todo lo que vinimos hablando en el viaje desde Madrid. 
Jaén
Yo estoy despierto por inercia. Tenemos un albergue muy curioso y allí nos esperan Rafa y Antonio. Damos una vuelta y después de comer algo yo me voy a dormir. Jaén está colapsado por las procesiones (les dió por hacerlas todas en un día...) pero llegamos al museo. Han abierto para nosotros y el conjunto de Cerrillo Blanco es impactante. Creo que es uno de los mejores marcos en los que hemos presentado. Tenía una cuenta pendiente con Paqui y tenemos que volver. El debate es diferente, en positivo. Las cañas profundizan en lo de siempre.
Jaén-Madrid
Antonio se viene con nosotros hasta Manzanares. Toca evaluar. Hasta hemos vendido algún libro. Mientras pasamos por Marroquíes Bajos no podemos hacer otra cosa que pensar en qué hemos estado haciendo todos estos años. Recordamos Granada y sus circunstancias, también de Jaén. Nos llevamos ideas, proyectos y ganas de volver. Desde que empezáramos a dar vueltas en diciembre (y yo en octubre de 2011) hemos escuchado mucho. Y muy parecido. Conclusiones: Colectivo, Compromiso y Comunicación.

A punto de presenar El Hallazgo en Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí