¿Qué ideas y propuestas nos pueden ayudar a forjar una arqueología mejor?
A lo largo del libro van apareciendo multitud de problemas que se pueden organizar en seis temas principales: Formación, Investigación, Arqueología Comercial, Gestión Administrativa, Divulgación y Colectivo.
Este apartado tratará de poner sobre la mesa una serie de ideas que puedan ayudar a mejorar nuestro trabajo en cada uno de esos ámbitos. Ideas que surgen del colectivo y con las que se podría continuar trabajando. Los debates que se generen con el libro y este blog serán positivos, pero caerán en saco roto si no conseguimos avanzar.
Que estas ideas no caigan en saco roto... ¡Proponed las vuestras!
1. Formación:
- Adaptar los contenidos de las asignaturas a las diferentes realidades laborales de nuestra profesión.
- Abrir la Universidad a la colaboración bidireccional con otros profesionales.
2. Investigación:
- Racionalizar las agendas de investigación para evitar el solapamiento de proyectos y mejorar el potencial de los equipos de investigación.
- Conformar grupos de investigación multidisciplinares y fuertes que puedan aportar valor añadido a las actividades.
- Fomentar la investigación sobre materiales existentes procedentes de la Arqueología comercial y la literatura gris generada con ellos.
- Potenciar nuevas líneas de investigación innovadoras que nos coloquen al nivel de otros países.
3. Arqueología comercial:
- Reestructuración del sector comercial a través de nuevas fórmulas de empresa que resulten sostenibles y competitivas.
- Regulación de la actividad, tanto en las relaciones laborales como comerciales.
- Innovación y diversificación de actividades para adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado.
4. Gestión administrativa:
- Adaptación de la legislación vigente a las nuevas necesidades del sector.
- Regulación y control de la actividad comercial para mejorar la calidad de procesos y resultados.
- Apuesta firme por la divulgación de los trabajos en colaboración con otros sectores.
5. Divulgación:
- Fomentar los programas de divulgación tanto en proyectos académicos como en proyectos comerciales.
- Publicar todas las intervenciones para evitar la acumulación de la estéril literatura gris.
- Hacer un esfuerzo por participar de la socialización de nuestra disciplina.
- Participar en las acciones de otros colectivos que infieren en nuestro trabajo.
- Articular redes de museos, centros de interpretación y yacimientos visitables que aporten valor añadido al conjunto.
- Apostar por el turismo arqueológico como salida comercial y elemento didáctico.
6. Colectivo:
- Fomentar el asociacionismo como elemento aglutinador de profesionales.
- Dejar de lado lo personal en favor del colectivo.