2 ene 2012

¿Tiene futuro la arqueología española?

Screenshot de la encuesta
El sábado terminaba el periodo de respuesta de la encuesta. Al final, 83 personas han respondido con una abrumadora mayoría del 57% para "Si, pero no tal y como la conocemos ahora" seguida de lejos por el 30% de "Con voluntad política y el trabajo de todos, sí".
Analizar los datos de encuestas como estas a bote pronto, resulta complejo. Un dato curioso es que nadie se ha asegurado el futuro con la arqueología (de los que hemos contestado) y los pesimistas son muy pocos. Al final, las conclusiones son las que ya conocemos... Es hora de trabajar, juntos, por un futuro posible pero que requerirá de un cambio en la forma de desarrollar nuestro trabajo.
Para eso surgió el libro, para detonar el cambio o, al menos, la reflexión. Y espero que este 2012 que acaba de comenzar nos ayude a plantear el fin de un ciclo y hacer la profecía Maya realidad con una arqueología diferente.
Por el momento, sigue el debate y siguen las acciones.

1 comentario:

  1. Saludos, me llamo Pablo Aparicio y soy estudiante de Arqueología e Historia del Arte. He excavado en yacimientos de varios países, idiomas y "mentalidades". He estado tres años estudiando en Madrid, uno en Roma, y ahora he vuelto a la capital de nuestro país para finiquitar mi licenciatura.

    Encontré el libro por cierta "casualidad" en Amazon.es y me pareció, desde el título, que iba a ser algo interesante. Hoy mismo lo he recibido y, tras leer los primeros artículos, me ha sorprendido gratamente. Ahora, después de "patearme" el blog creo sinceramente que es una iniciativa verdaderamente valiente, necesaria y provechosa.

    Comparto muchas ideas y me surgen otras, también quejas y despechos, ilusiones y esperanzas. Voy a leer detenidamente el libro y el blog, a seguir reflexionando con esta avalancha de temas que tan importantes se me antojan y en los que veo muchas de mis vivencias fielmente reflejadas, y seguramente algún día crea necesario "despotricar", quejarme y, sobretodo, proponer nuevas ideas, opiniones e intuiciones surgidas de mi experiencia y lecturas.

    Gracias por la iniciativa y por su difusión de forma tan conseguida. ¡Algo así ya hacía falta!

    Feliz 2012

    Pablo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión aquí