23 mar 2012

¿Qué harías con 6 millones de euros?

Estatuas de bronce recuperadas (EFE)
Con los últimos casos de expolio en España y de 'hallazgos' en el Reino Unido, la prensa se llena de millones de euros en torno a la arqueología. ¿Cómo valoramos una pieza? En el caso de las de la imagen, se toma como referencia una pieza que alcanzó casi 30 millones en una subasta hace años. En otros, como las monedas de Odyssey, se trata de un valor falso, puesto que poner en circulación medio millón de monedas bajaría los precios a mínimos insospechados. En cualquier caso, no podemos olvidar que hablamos de un patrimonio público que no se puede vender, ¿o si?
En tiempos de crisis son infinidad las ideas que se pasan por la cabeza... entonces, poniendo todas las cartas de la ética y la estética sobre la mesa, se pone uno maquiavélico y piensa. ¿Qué pasaría si la Junta de Andalucía subastara una de las estatuas y consiguiera 25 o 30 millones para reinvertir en investigación? ¿Sería ético? ¿Sería interesante? Quien dice una estatua, dice una colección de monedas del Odyssey, un mosaico de esos que están cogiendo polvo en los almacenes o cualquier otra pieza. ¡Las grandes rebajas de la arqueología! A ver si esto plantea debate...
(Al menos, contesta la encuesta que hay abajo)
--
Recordad que el debate está moderado, por lo que puede que vuestros comentarios tarden un tiempo en aparecer. No se pueden hacer comentarios anónimos y debemos guardar el respeto. Espero que os animéis a participar, en este o en otros debates que podéis proponer a través del correo-e publicarchaeology@gmail.com 
[Debate iniciado por: Jaime Almansa Sánchez]

12 comentarios:

  1. Mira lo primero que se ha echo aquí es destacar el valor monetario de estas piezas en vez de destacar su valor artístico e histórico. Entonces es normal que se incremente el espolio.El patrimonio es de todo los Españoles Sesgarlo por comunidades fue un tremendo error a mi juicio. Generando políticas desigual de gestión y difusión del patrimonio ( según el interés del presidente en funciones).

    Jean-Louis

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está claro que quieres que te voten para el hereje del año... :)
    Siempre hemos considerado el patromonio como algo sagrado, que no es nuestro, y del que nostros somos los centinelas y protectores, los guardinaes del Universo (Patrimonial), así que plantear venderlo... es una idea dificil.
    Lo que yo si creo es que hay que usarlo. Tener un diamante en la caja fuerte, no usarlo y no venderlo, es como no tenerlo.
    El Patrimonio es una fuente de riqueza (Hala, otra herejía. Ahora nos van a crujir a los dos). Hay que explotarlo y obtener rentabilidad de él. Y eso no está reñido con su investigación, difusión y protección. Muy al contrario. ¿Gestión privada? No me parece mal, pero vigilada. La gestión pública, en mi opinión, no funciona. Hasta ahora no ha sido gestión. Ha sido solo conservación y mantenimiento, que no es lo mismo.
    Que un yacimiento sera rentable económicamente y genere dinero, es bueno. Permite su investigación, y protección, alimenta su difusión, y genera excedentes para aquellos otros yacimientos no rentables (que también hay que gestionar, proteger, investigar...).
    Y ya no hablamos del entorno local, que se ve beneficiado también.
    No comprendo los miedos para no utilizar el patrimonio (garantizando su protección). Parece que ganar dinero con el Patrimonio fuese un delito.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que desde los años 90 para los organismos europeos el patrimonio puede ser valorado económicamente, es decir, es una mercancía, poco nos queda por argumentar. Que nosotros veamos el valor artístico, histórico y contextual de un objeto no significa que el resto de las personas lo van así. El patrimonio cultural ciertamente es de todos los españoles, aunque esos españoles deberían preocuparse más de él, por ejemplo, en Toledo, el circo romano e usado para hacer botellones. Ni qué decir tiene la suciedad y basura que dejan después. Debería haber programas de concienciación desde el colegio, pero claro, nunca hay dinero para estas cosas (o no se quiere abrir nuevas partidas para ello). La solución no es vender el patrimonio, sin embargo. Italia ya lo intentó en 2002, más de la mitad de los grandes museos del mundo se puso en contra y los edificios vendidos terminaron en manos de compañías privadas, con lo cual, el acceso al público quedó prohibido. Una posible solución, a mi entender, es hacer préstamos largos de colecciones a cambio de financiación para la protección y difusión del patrimonio, o a cambio de restauraciones, que son muy caras. Me inclino más por la primera opción. Ese dinero podría usarse para investigación en patrimonio, pero claro, habría que obligar de alguna manera a los gobiernos para que de verdad esos fondos se usasen para cultura y no para cubrir sus agujeros.

    ResponderEliminar
  4. Voy a seguir en plan hereje... (De esta, a la hoguera fijo...). Pero, supongamos... Vender (O prestar, alguilar, ceder...) Patrimonio para financiar su investigación... No soy muy amigo de subvencionar cosas. Creo que las cosas tienen que ganarse el dinero que se les da (Sea la investigación, escuelas, ONGs...). Para que se me entienda, tienen que generar valor (No necesariamente/solo económico), a cambio de esa financiación. ¿Financiaríais algo que no aporta nada?

    Ahora, la pregunta ¿En que estado está actualmente la investigación en Patrimonio? ¿Cuanto valor aporta para que se la finacie?. ¿Como se ha hecho hasta ahora? y ¿Como se ha gastado hasta ahora el dienero en investigación?

    Yo ahí dejo la pregunta. Y para responderla tenemos que ser un poco más asepticos.
    En alguna ocasión ya he comentado el síndrome del "juguete chulo": Estoy investigando un tema, y como me gusta (o me viene bien para mis intereses personales, curriculares, etc...), entonces pienso que es muy importante, luego, alguien tiene que finaciármelo.
    Ojo, me parece fundamental investigar en Patrimonio. Es uno de los tres pilares clave, junto con la protección y la difusión. Pero no me parece bien tirar el dinero. Y mucho menos, si es a cuenta de vender el Patimonio...

    ResponderEliminar
  5. Venga, me gusta el tema. Un poco más de herejía. "Todo tiene un dueño. Todo tiene un precio." Este era el debate que planteaba a mis alumnos (universitarios estadounidenses) en la asignatura de gestión del Patrimonio. Os aseguro que las respuestas siempre lograban sorprenderme. El Patrimonio genera riqueza, por supuesto. Venderlo con garantías ha supuesto en muchos lugares del mundo una mayor difusión, protección, conservación... ¿no se trata de eso?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, lo que pasa es que entendemos el Patrimonio como algo común a la humanidad. Por eso no nos suele gustar su apropiación por unos pocos.
    No es que todo tenga un dueño, es que ese dueño también soy yo (Mmmm, aunque entonces, también tendría que pagar su conservación... Ah, sí, mis impuestos, perdón. Que ya la estoy pagando). El estado gestiona, pero lo que gestiona no es suyo, es nuestro. Y cuando digo nuestro me refiero a los que estamos aquí y anuestros descendientes, que no podrán visitar el acueducto d Segovia porque un petrolero americano se lo ha llevado piedra a piedra, y lo tiene montado en su rancho, para disfrute de sus hijos. Exagero?. Igual sí, pero recordad que en USA hay varias ermitas románicas de Castilla... vendidas a principios del S XX.
    Y por otro lado, el Patrimonio tiene su contexto. Esas ermitas, ¿que pintan en Texas? (o donde estén), donde el románico encaja como un indio en un convento.
    Y por otro lado más, vender el Patrimonio es como vender la caña de pescar. No hay que venderla, hay que usarla. Lo que pasa es que somos vagos para aprender a usarla y ponernos a trabajar. Lo fácil es venderla.

    ResponderEliminar
  7. Señores, este es un verdadero acto de demagogia. El patrimonio es muy bonito, muy necesario, muy......pero si a alguno de vosotros le ponen seis millones de euros en la mano, al patrimonio le dan por donde amargan los pepinos.

    Resulta igualmente curioso lo que engordan los precios de mercado según desde el prisma que se miren las cosas. Cuando se encontró casualmente el Togado de Periate, la Junta de Andalucía valoró la pieza en 500.000 pesetillas, que era lo que les habría gustado pagar como premio por el hallazgo casual a los descubridores (como marca la Ley). Sin embargo, si de lo que se trata es del escarnio, y de resaltar lo valioso que es aquello de lo que alguien se quiere apropiar, el precio pasa de las 500.000 pesetillas a los 3 millones de euros.

    Aunque cualquier acto de expolio es lamentable, una administración y unas leyes como las que tenemos, jamás van a crear una verdadera conciencia ciudadana. Tenemos una administración que hace verdad el famoso refran de "han puesto a la zorra a guardar las gallinas".

    ResponderEliminar
  8. Venga, vamos a entrar al trapo y a seguir con la herejía...
    1. Si me ponen 6 millones de euros delante de las narices se me cierra el culo. Como arqueólogo que ha criticado durante su corta carrera la arteología hasta la extenuación, todos los cacharros del mundo (bonitos) dejan de tener interés una vez documentados. En un mundo de rosa en el que todo el mundo trabajara bien, lo que pasara después de llegar al museo me da igual. Ahora bien, ya que son bienes que nos pertenecen, deberían estar accesibles, ¿no? Pues entre el almacén de un museo y el salón del señor Gilito, tengo claro que en tiempos de guerra todo agujero es trinchera. El problema, que tampoco podemos dejar los cacharros tranquilos después de depositarlos, porque seguro que los hemos documentado mal...
    2. Lo que digan las instituciones nacionales e internacionales sobre el intento de Italia me la trae al pairo, porque son unos hipócritas de doble rasero que han expoliado y expolian como nadie. [Interesante el comentario de este último anónimo sobre los valores (económicos) de las cosas]. Una pena que sean las que deciden sin el menor criterio... Como digo siempre, sálvense muchos profesionales de esas instituciones que trabajan requetebien.
    3. Como casi siempre, estoy con César en lo esencial de este debate... ¿Qué valor podemos aportarle a la investigación en patrimonio? Las instituciones del punto 2, poco. Lo que más me desmotiva es que con un sector privado descontrolado y un sector público que necesita un poco de cordura, ninguna de las posibles soluciones me gusta.
    Conclusion: http://youtu.be/xQM-6dzMGoo (cambiar colegio por infraestructura de gestión patrimonial). O hacemos las cosas bien de cero, o sacamos la vara.
    --
    Nueva pregunta: ¿Tú qué harías con 6 millones de euros? [en investigación]

    ResponderEliminar
  9. Mira que te gusta la marcha Jaime.

    Estamos como para empezar todo desde cero, porque la mayoría está viciado o mal hecho.

    Por ejemplo, ¿tiene sentido musealizar un tesoro de 560000 monedas repetidas en series, y a la par que se deje escapar una colección como la de la Spanish Society con piezas únicas como los XXXXX excelentes de los RRCC?. Como ya comenté en otra web, habría que racionalizar el patrimonio, pero guardar por imperativo y sin criterio, otorgando el valor de BIC a todo por sistema, me parece una terrible falta de sentido común y abrir las puertas a la pérdida indiscriminada de patrimonio. Ya se dice que quien mucho abarca, poco aprieta. Y aquí entro en mi eterno debate como ejemplo, la detección metálica.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, entiendo que nadie me va a poner (a mi) los citados 6 M € en la mano. Entre otras cosas porque yo no tengo patrimonio que vender. Por lo que creo que no hay demagogia aquí. O al menos no intencionada.
    Los citados millones irían para el estado, supuesto vendedor. Y probablemente, no se destinarían a investigación, ni a protección del Patrimonio, sino a cosas de mucha más enjundia e importancia, que ya decidirían nuestros políticos, que para eso son las cabezas pensantes de este país (El parque móvil de coches oficiales se está quedando anticuado…).
    Que qué haría yo con 6 M € para investigación (En patrimonio, entiendo). Buena pregunta. La verdad es que no me llegarían para nada. Porque la renovación que hace falta cuesta mucho más. Y gastarlos en más de lo mismo (Léase financiar a un profesor de universidad con su equipo, en la trigesimoctava campaña de excavación en el Cerro de las Muelas Picadas, cuando no se ha estudiado, analizado ni publicado la segunda. Ojo, la primera sí, algo hay que llevar a los congresos), es tirar el dinero y poner en riesgo el patrimonio.
    Así que no se… con 6M €… Quizá renovar el parque móvil de coches oficiales (Eso sí, de los Directores Generales de Patrimonio)…

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo ese dinero se lo llevaría Bankia o otro banco que según dicen nuestros políticos necesitan con urgencia, antes que sanidad y educación o ciencia.

    La verdad este tema da mucho de sí, y interesa a mucha gente (de nuestra rama, claro).

    En mi modesta opinión, hasta que no dejemos de ver el patrimonio como algo que se puede cuantificar en dinero, no saldremos de este pozo que no nos deja ver más allá. El patrimonio es conocimiento, no es prestigio que un multimillonario, o entidad privada, obtiene por obtener dicha pieza o piezas.

    Estoy profundamente de acuerdo con la idea de repartir el patrimonio, volviendo a la idea de crear riqueza en cuanto a conocimiento.
    He leído un comentario el cual dice que uno de los problemas primordiales es la segregación de dicho patrimonio por las comunidades autónomas. No creo que verdaderamente el problema sea territorial o organizativo, sino político y social. Seguimos viendo el patrimonio como un valor añadido "positivo", en cuanto que sirve para auto-afirmarse en una identidad caduca. No cal irse a las comunidades autónomas, el ejemplo se puede encontrar en un nivel más local, el mismo del Togado de Periate y el pique que existe entre los dos pueblos: Iznalloz y Piñar, sobre dicho cortijo y su origen ( y mi padre es de Iznalloz).
    Hay que cambiar de mentalidad, enfocar los esfuerzos hacía algo visible y que enriquezca culturalmente. Y más en estos tiempos que corren...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, en primer lugar no soy arqueólogo, aunque siguiendo el título del post, lo que haría sería estudiar arqueología, la verdad.
    Respecto al tema tratado, soy de los que piensan que las actividades subvencionadas no suelen tener mucho "futuro" y que es necesario buscar la retroalimentación económica (No me vale la "arqueología de obra", que parece ser más una lacra del sector) Creo que la subasta de piezas arqueológicas sería una buena noticia, siguiendo controles y adquiriendo obligaciones públicas por parte del comprador, como la exposición, ... Esto permitiría la financiación de más excavaciones y estudios, a la vez que terminaría con ciertos "mercados negros" y las piezas vendidas siempre estarían localizables. Además, se trata de reconstruir la historia a partir de los objetos encontrados, no de almacenarlos muchas veces en las tinieblas de las subvenciones.
    Alguien tiene por ahí 6 millones de euros, que quiero volver a estudiar??

    ResponderEliminar

Deja tu opinión aquí